En España, en torno a un 20-25% del consumo de la energía se produce en la edificación residencial.

Casi la totalidad de la energía que consumimos en la actualidad proviene de fuentes no renovables que producen un efecto negativo sobre el medio ambiente.

Todo ello ha ido exigiendo un nuevo marco normativo que ha partido desde el año 1990 a través de los compromisos establecidos en el Protocolo de Kioto.

Desde entonces, y en aras de un consumo energético cada vez menor, se han ido tomando medidas de ahorro energético, reducción de emisiones, desarrollo sostenible y fomento de la eficiencia energética.

Un conocimiento de la normativa aplicable tanto a nivel europeo como a nivel nacional nos proporciona una visión global de la importancia de la aplicación de la eficiencia energética en el ámbito de la edificación.

La certificación energética es una obligatoriedad según el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la Certificación de la Eficiencia energética de los edificios, publicado en el B.O.E. de 13 de abril.
NACIONAL: Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, procedimiento básico para la Certificación de Eficiencia Energética.

NACIONAL: Real Decreto 1027/2007. Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios. RITE.

 NACIONAL: Documento Básico de Ahorro de Energía. Código Técnico de la Edificación.

 NACIONAL: Real Decreto 47/2007 por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

 EUROPEA: Nueva Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y Consejo relativa a la Eficiencia Energética. (Se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE).

 NACIONAL: Corrección de errores del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

COMUNIDAD VALENCIANA: DECRETO 39/2015, de 2 de abril, del Consell, por el que se regula la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

 Certificación energética en la Comunitat Valenciana

Consulta Pública del Registro de la certificación de eficiencia energética de Edificios Terminados de la Comunidad Valenciana